Comunicado bibliotecas de Udelar: Bioseguridad y conservación del material

Criterios generales de bioseguridad y conservación del material en bibliotecas de la Udelar en tiempos del Covid-19

29 de abril de 2020

Frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid 19 y considerando las medidas a adoptar por la Universidad de la República  en relación al retorno a nuestros lugares de trabajo, la Mesa de Directoras y Encargados de Bibliotecas de la Udelar realizamos un conjunto de recomendaciones de bioseguridad sugeridas por los especialistas en el tema, con el propósito de preservar la salud de funcionarios y usuarios, así como algunos aspectos de conservación de los materiales de la colección.

Los estudios sobre la estabilidad y viabilidad del SARS-CoV-2 en papel, cartón y plástico, varían desde unas horas hasta 9 días (Kampf y otros, 2020, p. 247; van Doremalen y otros, p. 1564). La colección de las bibliotecas integradas habitualmente por libros, folletos, revistas, kindle, entre otros materiales, se convierten en vectores pasivos del virus dada la manipulación constante de los mismos.

Partimos de la premisa que nuestra primera preocupación es atender las condiciones de seguridad y protección de todo el personal de las bibliotecas así como de la comunidad de usuarios y que a su vez se deben atender los aspectos de conservación y manipulación de los materiales de la colección.

De acuerdo con esto realizamos las siguientes recomendaciones:

  • Seguir el criterio de  distanciamiento social para la instrumentación de las actividades laborales en los locales de las bibliotecas, realizando guardias y turnos del personal.
  • Adoptar las medidas de higiene y protección personal que minimicen el riesgo de contagio del virus, tal como uso de tapabocas, guantes, gafas y túnicas descartables. Los mismos deberían ser proporcionados en forma regular por los servicios correspondientes.
  • Limpiar y ventilar los espacios físicos de la biblioteca.
  • Desinfectar los materiales que son devueltos aplicándoles una solución con etanol al 70% (Kampf y otros, 2020, p. 248). En aquellos documentos que por su valor patrimonial o sus condiciones de conservación no se puedan desinfectar se recomienda aislarlos en un lugar apropiado al menos por 9 días.
  • Al momento que se comiencen con el ingreso de los usuarios considerar la obligatoriedad de usar tapabocas y contar con dispensadores de  alcohol en gel.
  • Reducir al mínimo la circulación de los usuarios evitando aglomeraciones al momento de las devoluciones y préstamos.
  • Considerar el cierre de las colecciones de estantes abierto dado que el tránsito de las personas  y manipulación de los materiales aumenta el riesgo de infecciónpor el virus.
  • Evaluar la conveniencia de la apertura de las salas de lectura y otros espacios compartidos por los usuarios. De hacerlo considerar la disposición del mobiliario de tal modo de respetar la distancia de al menos 1 m (Oms, 2020).
  • Comunicar a la comunidad de usuarios las distintas acciones y medidas que se vayan implementando

Estas recomendaciones son de carácter genérico, dada la diversidad de situaciones en cuanto a los espacios físicos, cantidad de funcionarios y características de los usuarios, cada biblioteca determinará sus propias medidas específicas y protocolos de actuación relacionados a horarios de atención, modalidades de préstamos y devoluciones, restricciones de circulación de los usuarios y uso de salas.

Mesa de Directoras y Encargados de Bibliotecas de la Udelar

Referencias

Kampf, G., Todt, D., Pfaender, S., &Steinmann, E. (2020). Persistence of coronavirusesoninanimatesurfaces and itsinactivationwithbiocidalagents. Journal of Hospital Infection, 104, pp. 246-251. Recuperado de

https://www.journalofhospitalinfection.com/action/showPdf?pii=S0195-6701%2820%2930046-3consultado el 28 de abril de 2020

Oms (2020). Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-publicconsultado el 28 de abril de 2020

vanDoremalen, N., Bushmaker, T., Morris, D.H., Holbrook, M.G., Gamble, A., Williamson, B.N., …Munster, V. (2020). Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Comparedwith SARS-CoV-1. New EnglandJournal of Medicine. 382(16), 1564-1567.Recuperado de https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973 consultado el 28 de abril de 2020

Acceder al Comunicado de las Bibliotecas de la Udelar en relación con la Pandemia COVID-19 del 24 de marzo de 2020

 

Comunicado bibliotecas de Udelar: Bioseguridad y conservación del material