Día Internacional de la Alfabetización

Desde el año 1967, el día 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización como forma de rememorar la importancia de la misma como factor de dignidad y de derechos humanos, con una mirada a una sociedad mas educada, instruida y sostenible (UNESCO)
.
La alfabetización es definida como un derecho y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, siendo el factor principal de la educación.
Pilar fundamental para erradicar la pobreza, lograr una igualdad de genero y de condiciones, garantizar el desarrollo, la paz y la democracia. (CNDH MEXICO)
.
“La alfabetización informacional pretende promover las competencias informacionales asociadas a la resolución de problemas auténticos y emergentes (en especial aquellos productos de la diversidad social y cultural). Durante este proceso los estudiantes deberían pasar por las etapas de aprendizaje que se inicia en la interpretación adecuada de la necesidad/demanda informacional y las condiciones de resolverla, seguida por la adquisición de conocimientos de diferentes naturalezas. Transitar este camino conlleva la relación de procesos cognitivos, emocionales interpersonales.” (Ivañez, 2016)