4622 6313, Internos 221 y 222 biblioteca@cur.edu.uy Ruta 5 - Km 495
4633 3485, Internos 275 y 278 biblioteca@cut.edu.uy Ruta 5 - Km 386

SCBU: «Reorganizar el trabajo para que no atente contra las necesidades y derechos de los estudiantes»

SCBU: «Reorganizar el trabajo para que no atente contra las necesidades y derechos de los estudiantes»

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) de la Universidad de la República (Udelar), entre sus líneas de trabajo tiene el programa de becas a estudiantes que gestiona a través del Departamento de Programas y Proyectos Sociales.

Reorganización

Pacci explicó que el Departamento de Proyectos y Programas Sociales cambió su forma de trabajo a partir de las resoluciones del rector de la Udelar, Rodrigo Arim de disminuir la actividad presencial en la Udelar para reducir la propagación del COVID-19. Desde el 16 de marzo las licenciadas en trabajo social y administrativos trabajan en guardias presenciales y no presenciales.

Agregó que esta nueva modalidad hizo necesaria una reorganización para incorporar nuevos procesos, el uso de una logística nueva, rearmar los equipos de trabajo debido a las certificaciones médicas y atender los contextos particulares de los funcionarios para hacer posible las tareas a distancia. Señaló que es imprescindible prestar atención a estas particularidades porque no son iguales en todos los casos las responsabilidades de cuidados y las condiciones familiares y materiales de los trabajadores frente a las demandas logísticas que implica el teletrabajo. En este sentido se distribuyeron laptops, modems y chips telefónicos entre los funcionarios para garantizar que el trabajo a distancia fuera posible. La presidenta del SCBU expresó que en este contexto se buscó «Reorganizar el trabajo para que no atente contra las necesidades y derechos de los estudiantes»

Trámite de becas

Pacci informó que vienen trabajando con las renovaciones de becas y hay un grupo que ya se otorgaron. En cuanto a la solicitud por primera vez (estudiantes que ya estaban en la Udelar o que ingresaron en el 2020) el plazo para la inscripción se extendió hasta el 20 de abril. En el marco de la emergencia sanitaria el trámite se realiza en forma virtual, la documentación se envía escaneada a los correos electrónicos de la administración y de los trabajadores sociales, y las entrevistas se hacen telefónicamente. Agregó: «se generan procesos de estudio más ágiles que permitan no alterar el calendario».

Beca alimentación

La presidenta del SCBU señaló que a partir del 16 de marzo se instrumentó la entrega de viandas descartables a los estudiantes con beca alimentación, en las cantinas descentralizadas de Montevideo y el interior del país, con las que el SCBU tiene convenio. Esta medida apuntó a evitar aglomeraciones y a proteger la salud de los estudiantes en el marco de la epidemia. Los alimentos se entregaban con algunas recomendaciones como la higiene previa al consumo de la vianda. También se aconsejaba no consumirlos más que dos horas después de ser entregados y si no iban a ser utilizados en el momento colocarlos inmediatamente en la heladera. Esto permitió entregar juntas las viandas de almuerzo y cena y reforzar la de los días viernes para complementar la ausencia del servicio del fin de semana.

Pacci acotó que en forma simultánea a la entrega de viandas y para sustituir este sistema, se empezó a gestionar la compra directa de un servicio de tarjeta de crédito alimentario. Se trata de una tarjeta de débito a la que están adheridos muchos comercios de todo el país, con un monto mensual de 6000 pesos uruguayos y que habilita la compra de productos de alimentación e higiene.

Explicó que para otorgar esta tarjeta se hizo un relevamiento entre los estudiantes que solicitaron la beca en el año 2020 y cursan a distancia a través de plataformas virtuales, debido a la situación de emergencia sanitaria, carreras de la Udelar en Montevideo o en el interior del país. Se llevaron adelante dos fases de consulta, en la primera teniendo en cuenta la emergencia se hizo un relevamiento rápido de tres días. En esta instancia se identificaron 163 estudiantes que necesitaban acceder a la tarjeta alimentaria y ya la recibieron a partir de abril.

La segunda etapa se desarrolló del 30 de marzo al 3 de abril y se identificaron 480 estudiantes con necesidades de apoyo alimentario. Las nuevas tarjetas se entregan en la semana del 13 al 17 de abril. Pacci informó que prevén otorgar una tercera partida de tarjetas alimenticias nuevas entre fines de abril y principios de mayo.

«Una alternativa provisoria y de emergencia»

La presidenta del SCBU señaló que se continuará con el sistema de tarjetas alimentación mientras se mantenga la emergencia sanitaria. Expresó: «La tarjeta busca satisfacer las necesidades alimentarias de estudiantes que están en situación de vulnerabilidad socio económica, entendiéndola como una alternativa provisoria y de emergencia».

Apuntó que uno de los objetivos del Servicio es que la alimentación de los becarios sea balanceada y contemple una serie de nutrientes y características que con la tarjeta alimentaria no se pueden garantizar. No obstante entienden que existe una necesidad superior que es el acceso a recursos para solventar los costos que implica la alimentación y por tanto la medida viene a suplir esta urgencia.

Difusión

Pacci resaltó que otra línea de trabajo en esta área es la comunicación con los becarios y la difusión de conocimientos. En este sentido informó que a través de las redes sociales del Servicio se publican recomendaciones acerca de la manipulación de alimentos. También se difunden recetas saludables, nutritivas y de fácil elaboración diseñadas por los cocineros y nutricionistas del SCBU que trabajan desde sus casas. Además se divulgan producciones de otros servicios de la Udelar como un protocolo de la Escuela de Nutrición de higiene y elaboración de alimentos. Pacci subrayó que estas propuestas son valiosas no solo para los becarios sino también para toda la comunidad universitaria.

Atender una barrera educativa

Pacci manifestó que a nivel de la Udelar existe una preocupación por elaborar estrategias y alternativas para facilitar y apoyar el trabajo y el estudio a distancia y el SCBU no es ajeno a esto. El Servicio se encuentra en proceso de firmar un convenio con el Plan Ceibal que se concretará en el mes de mayo, en el cual se instrumenta a través de un proyecto piloto, la beca laptop. Este convenio es por un año, y estará sujeto a evaluación, revisión y eventual renovación. El beneficio permitirá que 300 estudiantes de la Udelar solicitantes de beca que no cuenten con equipamiento informático para llevar adelante sus clases, accedan a una laptop en modalidad de préstamo.

La presidenta del SCBU aclaró que la prestación que se obtendrá a partir de este acuerdo estuvo presente en la planificación estratégica del Servicio de hace más de un año y el convenio comenzó a gestarse por aquellos días. Más allá de resolver la situación de emergencia sanitaria apunta a atender una vulnerabilidad específica. Expresó: «no tener un equipo de uso exclusivo actualmente es una barrera para la continuación óptima de los estudios». Añadió: «estamos trabajando en un proyecto que es viejo pero acelerando la acción frente a esta situación de emergencia en la que se torna una necesidad imprescindible».

Otras medidas de apoyo

Pacci refirió que el Departamento de Proyectos y Programas Sociales continúa trabajando en otras líneas como es el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad, «que tienen vulneraciones específicas que en este contexto se profundizan». En este sentido el SCBU tiene representación institucional en la red de discapacidad y coordina con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar con los que trabaja en elaboración de guías para la generación de material de enseñanza accesible.

Señaló que otra de las acciones que lleva adelante es la atención a estudiantes que vivían en residencias universitarias y estas cerraron sus puertas o que por diferentes motivos no pueden volver a su casa en el interior. Para atender estas situaciones están en coordinación con otros servicios e instituciones como la Intendencia de Montevideo.

Inscripción a becas http://www.bienestar.edu.uy/becas/info

Consultas becas@bienestar.edu.uy

 

 

BIBLIOTECA CENUR NORESTE | UdelaR 2020